lunes, 8 de octubre de 2012

               Atendiendo  la petición de tiradores y amigos vuelvo a reabrir el blogg con la  publicación del escrito que diversos tiradores de Alta Precisión han dirigido a la Real Federación Española de Tiro Olímpico,  con motivo del anuncio en su página webb, de una jornada de puertas abiertas a fin de que los tiradores de cada modalidad  expusieran su parecer y comentarios sobre los problemas que afectan a  su respectiva modalidad.
             Los treinta tiradores de Alta Precisión (Bench Rest) que lo suscribieron, entre los que me incluyo, haciéndonos  eco de dicha petición, mandamos el siguiente escrito, con la esperanza de que se tengan en cuenta los puntos en el mismo expuestos por  creerlos esenciales para mejorar y fomentar, en lo posible, nuestra modalidad.
           


 Barcelona 19 de septiembre de 2012
En primer lugar felicitarle por su propuesta de puertas abiertas de la RFEDETO. Consideramos que, en estos momentos de crisis, su propuesta es una excelente oportunidad para aunar los esfuerzos de todos los estamentos que conforman nuestro deporte.
En este sentido de máxima colaboración, el colectivo de tiradores que figuran al pie de este correo, queremos exponer una serie de problemas y posibles soluciones que, bajo nuestro punto de vista, si se solucionan permitirán realizar los cambios necesarios para poder cumplir los objetivos que se marcan en su propuesta.
Somos plenamente conscientes que la modalidad de alta precisión es una modalidad minoritaria, con unas peculiaridades propias muy especiales. Pensemos que nuestro objetivo no es obtener una puntuación, nuestra meta es hacer pasar cinco balas por un único agujero, con lo que además de exigirnos el máximo, también se lo exigimos al equipo que llevamos y los trabajos de recarga que realizamos Estos objetivos nos obligan a grandes inversiones en material, en tiempo para recargar, en desplazamientos para entrenar (ya que no todos los clubs disponen de las instalaciones necesarias para practicar estas modalidades) etc.
Tal y como hemos expuesto anteriormente somos una minoría, posiblemente por el coste del material. Disponemos de pocas instalaciones en las que entrenar (sólo tenemos un campo donde poder entrenar a 200 metros en Torres de Segre), con lo que el tiempo y gastos de desplazamiento son elevados, y ello hace que nos encontremos en inferioridad de condiciones frente a tiradores de otras nacionalidades que disponen de mayor facilidad en la adquisición de materiales (cañones, tipos de pólvora, etc.), muchas más instalaciones en las que entrenar, etc. Pese a todas estas dificultades, somos un colectivo que ha obtenido resultados importantes en competiciones internacionales de Varmint:
  • por equipos: un segundo y un tercer puesto en Campeonatos de Europa.
  • individuales: dos subcampeonatos y un cuarto puesto en Campeonatos del Mundo, cuatro subcampeonatos y dos terceros puestos en Campeonatos de Europa. 
Dado que por temas laborales, familiares y, algunos de los firmantes, por desplazamiento a una tirada en Francia (open internacional en La Fare des Oliviers) no podemos asistir a la jornada de puertas abiertas, siguiendo sus indicaciones, procedemos a exponer nuestras propuestas a los distintos puntos que nos preocupan relativos a nuestra actividad deportiva
1.- Reglamentación
En primer lugar agradeceríamos la publicación del Reglamento Técnico Oficial de Alta Precisión, ya que el primer problema que se encuentra una persona que quiera iniciarse en alguna de las modalidades de alta precisión es que no dispone del reglamento oficial de la modalidad.
2.- Adaptación de la modalidad de BR-50
Parece ser que la WBSF, después del último campeonato del mundo celebrado en 2011 en Francia, adoptó un cambio en la modalidad de BR-50. En lugar de 5 series de 5 tiros por diana y buscando la agrupación, se ha cambiado a 25 dianas con un tiro por diana y buscando puntuación.
El que la RFEDETO reconozca esta adaptación permitiría una mayor difusión de esta modalidad, abriéndola a un mayor número de clubs, ya que al tratarse de un impacto por diana no hace necesario el establecimiento de un contrablanco móvil con el consiguiente ahorro económico para los clubes.
En la actualidad hay pocos clubs que dispongan de una galería de 50 metros con mesas de benchrest con contrablancos móviles, por el contrario, al reconocer esta variante, sólo se hace necesario  disponer de una galería de 50 metros y las mesas. Con lo que la inversión por parte de los clubs interesados en realizar esta modalidad se reduce considerablemente.
Todo ello abre el abanico de clubs que estarían en disposición de realizar tiradas autonómicas y nacionales, con la consiguiente difusión de dicha modalidad e incremento de la base de tiradores y, finalmente, una mayor participación en tiradas nacionales y su consecuente incremento del número de licencias.
El hecho de aceptar esta modificación no es excluyente para seguir manteniendo la actual modalidad de “agrupación” como forma de adaptación y promoción a las modalidades  de varmint.
3.- Calendario
Armonización del calendario de las tiradas bajo una visión global, teniendo presente la similitud entre modalidades y competiciones Nacionales e Internacionales.
Como ejemplo tenemos que este año ha habido la coincidencia de la segunda fase de la Copa Presidente en Valencia con la Copa Presidente de F-Class 300 m. Granada.
Si bien son modalidades diferentes, las similitudes que presentan hace que exista un número elevado de tiradores que practican ambas modalidades. Esta coincidencia ha hecho que tiradores que habitualmente realizan la Copa Presidente se vieran en la tesitura de tener que escoger entre ambas modalidades y finalmente escogieran participar en la modalidad de F-Class por poder tirar a 300 m., no realizando la segunda fase de la Copa Presidente, con el consiguiente perjuicio económico para el club organizador.
Otro ejemplo lo tenemos con las fechas para la tercera fase de la Copa Presidente, que coinciden con la tirada open en Francia de La Fare des Oliviers, tirada clásica a la que cada año acuden bastantes tiradores españoles de la modalidad. Este año en concreto, el número de tiradores españoles presentes en dicha tirada será de 12.
4.- Vestuario
En la Normativa para el desarrollo de las Actividades Deportivas  correspondiente a la alta precisión se implantó la norma correspondiente a la uniformidad, norma en la que se refleja que los pantalones tejanos, chinos etc., así como las camisas, no se consideran ropa deportiva.
En primer lugar queremos hacer constar que estamos totalmente de acuerdo con el espíritu de la norma, espíritu que queda perfectamente indicado en la primera frase “Con la finalidad de mejorar la imagen de nuestro deporte ante las instituciones, medios de comunicación, y ante nosotros mismos…”.
Consideramos que es inadmisible que un tirador se presente a una competición vestido de forma inapropiada (ropa mimetizada, camuflaje, etc.). En nuestra modalidad tenemos que mover cierta cantidad de material (torreta de tiro, sacos de tiro…), acarrearlos y transportarlos, recargamos la munición en el campo de tiro, es por ello que consideramos que los pantalones tejanos, así como las camisas o polos, resultan prendas más apropiadas para nuestra modalidad.
Comentar que al realizar la operación de recarga in-situ y tratar con pólvora y pistones, de producirse un incidente, la ropa “deportiva” no es la más apropiada a nivel de protección, es más, puede convertir un incidente en un accidente, ya que su composición puede ser más perjudicial. En caso de producirse una deflagración accidental y llegar a contactar con la ropa, la ropa deportiva dada su elevada composición de fibras sintéticas plásticas tipo poliéster, se enganchará a la piel y será difícil de desenganchar, produciendo una quemadura importante. Por el contrario si este mismo incidente se produce llevando, por ejemplo un pantalón tejano, es muy probable que quede en un puro incidente ya que en este caso el grosor de la prenda nos protegerá y su composición hará que no se enganche a la piel.
Adicionalmente consideramos que muchos tiradores, dada su edad, sienten sentido del ridículo cuando tienen que ponerse pantalones de chándal o pantalones cortos deportivos.
Finalmente comentar que la normativa internacional (WBSF y  EBSF) no establece este requisito sobre la vestimenta.
Prueba de lo comentado anteriormente es el hecho que algunos tiradores han dejado de competir por la aplicación estricta de dicha norma.
Es por ello que proponemos una revisión del redactado del apartado 10.1 de dicha norma de forma que, siguiendo con su mismo espíritu, permita la utilización de dichas prendas.
5.- Arbitraje.
Uno de los comentarios que habitualmente se realizan entre los tiradores es que no entendemos la razón por la que se hace necesario que todos los árbitros que participan en tiradas nacionales tengan que ser todos de categoría nacional.
En nuestra modalidad, a diferencia de otras modalidades en las que existen interrupciones o incidencias en las que los árbitros deben decidir en galería, presenta pocas incidencias. Las voces de galería son pocas, pero por el contrario presenta la gran dificultad de la medición. La medición de las agrupaciones es el punto crítico, ya que  ello determina el resultado de la tirada. La precisión necesaria llega a la segunda decimal de milímetro. Ello nos lleva a que la figura del árbitro medidor sea la figura más determinante en el arbitraje de esta modalidad.
Es por ello que proponemos la posibilidad de que en las tiradas nacionales sea necesaria la presencia de un único árbitro de categoría nacional, pudiendo ser los otros árbitros de categoría autonómica, a excepción de cuando se trate de una tirada Open Internacional, en cuyo caso sería imprescindible que los árbitros que intervengan sean de categoría nacional. Con ello podremos reducir el elevado coste de las inscripciones y evitar que los clubs tengan pérdidas económicas por la organización de tiradas nacionales, pudiendo llegar, en momentos de crisis como los actuales, a la situación de no poder organizar dichas tiradas.
En este sentido creemos que también sería económicamente viable, para evitar los coste de transporte y dietas, la habilitación de árbitros autonómicos con experiencia en esta modalidad para ejercer en las tiradas como árbitros nacionales.
Finalmente, otra posibilidad sería la creación de árbitros, y en especial medidores, sólo y exclusivamente para esta modalidad.
Creemos que estas propuestas pueden reducir el coste económico para los tiradores y para los clubs, reducción que se hace necesaria en estos momentos para poder seguir costeando un deporte que realizamos por pura afición y que cada vez representa más gastos para nuestras economías familiares.
6.- Plazos
Entendemos que tienen que existir unos plazos de inscripción de las tiradas y tramitación de licencias deportivas, pero para evitar problemas como los acaecidos en la primera fase de la Copa Presidente, agradeceríamos flexibilidad o replanteamiento de dichos plazos a la hora de realizar ciertos trámites.
Con ello conseguiríamos que el número de tiradores fuera más elevado y evitaríamos que los clubs no se vieran perjudicados con una menor inscripción de tiradores.
Consideramos que esta propuesta es factible, máxime cuando como consecuencia del cambio de ubicación de la tirada de la tercera fase de la Copa Presidente se ha ampliado el plazo de inscripción en 9 días, cerrándose la misma 14 días antes de su disputa.
Adicionalmente consideramos que nos ayudaría a planificar el año el poder disponer de los calendarios, horarios de las tiradas y plazos de inscripción con más antelación.
Consideramos que estas propuestas ayudarían a muchos tiradores, que tienen que realizar auténticos juegos malabares, a poder encajar su vida familiar, profesional y su actividad deportiva.
7.- Promoción
Consideramos que sería interesante que, por parte de los clubs y de la RFEDETO, se hiciera inserciones en publicaciones especializadas, locales y en medios de comunicación. Dichas inserciones también pueden realizarse en publicaciones electrónicas, presentando la ventaja que suelen ser gratuitas. Con ello conseguiríamos una promoción más activa de nuestra modalidad.
En la confianza que nuestras propuestas sirvan para abrir un debate que permita mejorar la actividad deportiva de nuestra modalidad, así como para su promoción y quedando a su disposición para cualquier aclaración, ayuda o colaboración que precisen, reciban un muy cordial saludo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario